Nuestra labor en el área de Franquicias y Distribución, nos lleva a asistir y asesorar, tanto judicial como extrajudicialmente, a numerosas empresas franquiciadoras y también franquiciadas, habiendo formado parte del Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores y habiendo llevado a cabo la Asesoría Jurídica de la Asociación Aragonesa de Franquiciadores.
Nuestra ámplia trayectoria ha sido premiada internacionalmente resultando nuestro despacho
de abogados elegido por CORPORATE INTL MAGACINE 2010 LEGAL AWARD en la categoría
"Despacho del año en España en Derecho de Distribución y Franquicias"
Publicado en Ifema el 07 de Octubre , 2022 Información general sobre franquicias
En nuestro país, este modelo de negocio sigue creciendo a buen ritmo, consolidándose y dejando unas cifras de facturación positivas.
Franquiciarse o no franquiciarse, esa es la cuestión. Aquellos que están pensando en lanzarse al mundo empresarial suelen enfrentarse a este dilema: invertir el capital en una marca propia y empezar desde cero, pero con total autonomía en la gestión, o abrir un establecimiento franquiciado y ceñirse ‘al guion establecido’ siempre respaldado por una marca conocida y de prestigio.
La respuesta no es fácil y depende de muchos factores, aunque si atendemos a los datos arrojados por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) en su informe La franquicia en España 2020: “a cierre de 2019 había un total de 77.819 locales funcionando en España, de los cuales 19.787 eran de carácter propio y los 58.032 restantes, franquiciados”. Un modelo de negocio, el de las franquicias, que en nuestro país sigue creciendo a buen ritmo, consolidándose y dejando unas cifras positivas de facturación: “Ha pasado de los 11.421 millones de euros registrados al cierre de 2001 a los 26.154,3 millones de 2019, es decir, 14.733,3 millones de euros más”.
Como en todo proyecto empresarial, existen pros y contras a la hora de franquiciarse, no obstante, los expertos remarcan como ventajas, más allá de la popularidad con la que cuenta la marca, el contar con apoyo tecnológico, de marketing y publicidad y que, al tratarse de un negocio testado con antelación, a priori la posibilidad de que el establecimiento sea un éxito es mayor. De hecho, se suele decir que la franquicia es la fórmula más barata para abrir un negocio rentable: el franquiciado paga el canon de entrada, el de publicidad y el royalty, pero no paga los errores de principiante.
“La franquiciadora tiene más datos y puede evaluar con más precisión cuál es la situación del mercado, anticipar tendencias, mejor que un franquiciado nuevo o con experiencia limitada en el sector”, confirma Juan Álvarez-Bolado, director de Riesgos en Banco Santander en España, quien entre los beneficios de una franquicia frente a un negocio convencional destaca precisamente el know-how: “La empresa franquiciadora conoce el sector, la zona geográfica, cómo se gestiona el negocio de forma más eficiente… Es decir, te aporta toda su experiencia en la actividad que es justo lo que el emprendedor no suele tener”.
Para garantizarle una navegación por nuestra web segura y de calidad, le informamos que utilizamos Cookies. Si está de acuerdo clique ACEPTAR. Puede bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador. Para más información consulte nuestra Política de Cookies.