Nuestra labor en el área de Franquicias y Distribución, nos lleva a asistir y asesorar, tanto judicial como extrajudicialmente, a numerosas empresas franquiciadoras y también franquiciadas, habiendo formado parte del Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores y habiendo llevado a cabo la Asesoría Jurídica de la Asociación Aragonesa de Franquiciadores.
Nuestra ámplia trayectoria ha sido premiada internacionalmente resultando nuestro despacho
de abogados elegido por CORPORATE INTL MAGACINE 2010 LEGAL AWARD en la categoría
"Despacho del año en España en Derecho de Distribución y Franquicias"
Publicado en El Economista el 27 de Octubre , 2023 Información general sobre franquicias
Una franquicia es un modelo de negocio donde una compañía franquiciante otorga los derechos de comercialización de su marca y productos a pequeños inversionistas llamados franquiciatarios.
Este modelo de negocio permite que la franquiciante entregue los derechos de comercialización de su marca y productos a los compradores que adquieren el título o la razón social de la misma, de acuerdo con el portal de centro de educación "OBS Bussiness School".
Muchos negocios de este tipo son exitosos y rentables, pero muchas de las personas interesada no saben cómo iniciar el proceso de compra de una franquicia, ya que no se trata únicamente de elegir la más reconocida o la que esté dentro de sus alcances de inversión, sino de una decisión más compleja.
Es por esta razón, y el afán de alcanzar un negocio exitoso, que se cometen errores a la hora de escoger la franquicia. Para tener éxito y evitar algunas de las equivocaciones más comunes, aquí hay algunos consejos sobre lo que debe tener presente al momento de abrir una franquicia.
Saltarse la fase de entrenamiento
Un sistema de franquicias es complejo de crear. Requiere partir de un modelo de negocios exitoso. Luego, es indispensable pasar a una etapa de diseño donde se estructura formalmente el modelo de franquicias. Para esto se requiere el apoyo de expertos.
En ese sentido el entrenamiento sobre cómo llevar ese tipo de negocio en específico, es elemental, ya que la omisión de aprendizajes y estructuras sobre el mismo puede afectar a largo plazo a su exención, de acuerdo con la consultora "Franquicias Ecuador".
El precio no siempre es una buena señal
Aunque el aspecto económico debe influir en la decisión, no se apresure en pensar solo en este factor. Escoger la franquicia equivocada puede llevar al fracaso del negocio. Lo mejor es acumular la cantidad de inversión suficiente para adquirir una marca a la medida de sus necesidades.
Evalúe a detalle el comportamiento económico y financiero del consorcio que desea adquirir y parta de una claridad estratégica de hacia dónde quiere llevar su negocio, que se apoye en análisis de modelos financieros y de mercado.
Comercializar la franquicia como una venta de producto
De acuerdo con Jonathan Sibaja, socio director de la "Red Expansión Estratégica" empresarial, si bien es cierto que la franquicias se basan en un patrón comercial, pero esto no significa que se deba manejar su venta como si fuera un producto del modelo de negocio.
"Es necesario crear una estrategia de comercialización de franquicias, que identifique claramente el perfil de socios que se buscan. Todo esto asociado a las metas de expansión del negocio", afirma el experto en su cuenta de LinkedIn.
Por ello, se requiere un proceso de conversión de interesados en franquiciados, así como las herramientas adecuadas para sobrellevar de manera estratégica y audaz las franquicias y que estas tengan los resultados esperados.
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